La importancia del e-commerce, no es el “e”, sino el “commerce”

La importancia del e-commerce, no es el “e”, sino el “commerce”

III Jornada e-shoe en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

@AlcantaraSylvia @AlcantaraCorral 

Integrar las nuevas tendencias sociales a la estrategia de la empresa es una de las claves para la presencia del sector del calzado en el mercado internacional. Esta semana Arnedo se ha convertido el epicentro del e-commerce a través de la celebración del III Jornada e-shoe en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja @ctcrioja. Las empresas invitadas Vente-Privee, Tap Tap Network, Google, Shot&Shop, LabHuman y Hootsuite han pretendido establecer un nexo de unión entre los medios sociales y el proceso de compra on-line.

@VentePrivee_ES

“El mercado ha cambiado y ha provocado un nuevo orden. Internet ha impulsado un nuevo escenario que ha cambiado nuestras formas de hacer y vivir. El mundo es ahora digital, social y móvil”, así lo explicaba Fernando Maudo, Director General de Vente-privee.com.

La tecnología posibilita la localización de las tendencias y el nuevo patrón de consumo está a un clic de distancia. El cliente vuelve al epicentro y con él la oferta y la calidad del servicio. Ahora el consumidor está informado y en la experiencia de compra intervienen los cinco sentidos. El nuevo comprador es multicanal se informa en internet y compra online o offline.

Avanzamos hacia un nuevo modelo de distribución: la multicanalidad. La combinación de la distribución tradicional – tiendas propias y multimarca- y el canal digital –escaparate e-commerce. Los canales se retroalimentan, beneficiando a las marcas a nivel de imagen y negocio. Por lo tanto, el e-commerce se convierte en la plataforma global de comunicación y ventas.

Entre las cifras más importantes destacan que el 5% es el porcentaje estimado de las ventas online sobre la totalidad del retail en Europa en 2012; las ventas online del calzado crecieron en España un 67% en 2013 alcanzando 43,3 millones de euros. El calzado Made in Spain es sinónimo de calidad y confianza.

El comercio online va más allá de la pantalla, los clientes acceden a la tienda y ven la disponibilidad del producto. Ventee-privee es un concepto revolucionario de los hábitos de consumo. Un escaparate de 2500 marcas colaboradoras con ventas exclusivas por un tiempo determinado que abarcan prácticamente todos los sectores: moda, calzado, accesorios, decoración, tecnología, vino, gastronomía y viajes.

@TapTap_Networks

Todos somos conscientes del auge del teléfono móvil y de la pérdida de audiencia de los medios tradicionales. En este nuevo panorama social, las grandes empresas no saben cómo monetizar los portales para subsistir, así lo explicó Miguel Tenas @MikiTenas del departamento de marketing de Tap Tap. Esta entidad ofrece soluciones a través de la geolocalización, redes sociales y enlaces externos para dar a conocer a las empresas.

Aprovechando la III Jornada de “e-shoe” nos presentó el último proyecto de la compañía: una plataforma de publicidad serf service www.sonatalocal.com que opera en Reino Unido, Singapur, Italia y España y pensada para todo tipo de clientes. ¿En qué consiste? El cliente ve la publicidad mientras navega con su Smartphone o tablet, muestra la distancia hasta el negocio que se publicita y el éxito se consigue cuando llega a la puerta del local. Además ofrece resultados reales y medibles.

@google

Muchos empresarios se preguntan ¿Cómo es el comprador online? ¿En qué momento del día compran? ¿Quién compra más mujeres o hombres? Tuvimos la oportunidad de conocer las respuestas a estas preguntas gracias a Lorena Roque, Industry Manager de Google España.

Entre los datos que facilitó de ¿Cómo es el comprador online? 7 de cada 10 mujeres son compradoras online y un 54% tiene entre 16 y 29 años; el hombre que compra online lo hace un 805 más frecuente que las mujeres y estas cuando son mayores de 30 años lo hacen también para sus hijos.

También es importante conocer ¿En qué momento del día compran? Un 40% lo hace entre las 16:00 y las 20:00 horas; 7 de cada 10 compras son de lunes a jueves y el 31% en fin de semana. Otro de los datos es que 2 de cada 3 compradores online visitan las tiendas físicas con la misma frecuencia. Lo que está claro es que internet favorece la compra por impulso, 1 de cada 3 se realiza así.

Las marcas, antes de lanzarse al comercio electrónico, tienen que tener un site responsive, es decir una web que se adapte a todos los dispositivos porque sino el cliente abandonará.

Si tenemos que destacar tres ventajas del  e-commerce: integración del tráfico de la tienda on al off –comprar online y recoger en tienda-; mejora la experiencia del cliente –en la tienda física los dependientes ayudan en el proceso de decisión y facilitan la compra online; y nos permite tener visibilidad más allá de nuestras fronteras.

@shotnshop

Seguro que les ha pasado alguna vez se enamoran de una falda que han visto en una revista o de un vestido que han visto por la calle y no saben cómo encontrarlo. Bueno, hasta ahora, la aplicación Shot & Shop (gratuita) que dispone de una tecnología para encontrar esa prenda, combinarla y comprarla. ¿Cómo se hace? Te descargas la aplicación, haces una foto a la prenda o complemento, lo seleccionas y le das a buscar…. Y te busca la misma o alguna similar. Así nos lo presentó Cristina Mostaza @crisMostaza del departamento de marketing y comunicación de Shot & Shop.

La herramienta es un buscador visual, que busca, combina e inspira… es mucho más que un escaparate consigue descubrir marcas por semejanza visual.

En estos momentos ya están en Shot & Shop más de 50 catálogos, más de 300.000 referencia y 2.000 marcas, entre las que destacan El Corte Inglés o Zara.

@LabHuman

“Las emociones guían las decisiones humanas”, así comenzó Jaime Guixeres,  coordinador de la línea de investigación de Smarketing del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto Labhuman, su charla.

Los procesos automáticos cerebrales influyen en el proceso de compra y desde Labhuman generan y evalúan experiencias mientras el usuario las disfruta, midiendo en tiempo real para extraer resultados.

Entre las tecnologías que generan experiencias están: la realidad aumentada, la realidad virtual y las tecnologías de medición del comportamiento, también llamado neuromarketing. Si nos centramos en el comportamiento descubrimos que intervienen tanto medidas fisiológicas como comportamentales.

A la hora de evaluar las medidas fisiológicas está: la respuesta cerebral, la variabilidad cardiaca, la conductancia de la piel, la respuesta muscular, la temperatura corporal o la respiración. Y en cuanto al comportamiento influye cómo habla nuestro cuerpo con nuestras emociones, las emociones a través de los gestos de la cara o las pautas de comportamiento en un determinado espacio.

Todos estos indicadores influyen, por ejemplo, a la hora de valorar los contenidos ¿Cómo se percibe un spot? La atención, la activación emocional, la eficacia de un símbolo, el rastreo, el gusto o la memoria.

@Hootsuite_ES

A la hora de establecer una estrategia en social media hay que definir las herramientas que vamos a utilizar para gestionar los contenidos en las diferentes redes sociales. David Martínez, @davidmcalduch, Embajador y Solution Partner de Hootsuite, nos presentó esta herramienta para facilitarnos el trabajo del día a día.

Esta herramienta la utilizan 79 de cada 100 de las mejores empresas del mundo en sus tres versiones: gratuita, Pro y Premium; y el grado de satisfacción es del 96%. Desde su puesta en marcha en 2008, la han utilizado 9 millones de usuarios y si nos centramos en España, el 57% de los utilizan Twitter lo hacen a través de Hootsuite.

Con esta herramienta de gestión de contenidos puedes organizar equipos, distribuir ese trabajo y utilizar el CRM Social Media para planificar tus notificaciones; segmentar demográficamente y analizar los datos.

En definitiva hemos pasado de vender a través de un red de distribuidores a vender en plataformas multicanal y de un mercado local  a un mercado global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *