@AlcantaraSylvia @AlcantaraCorral
La Red se ha convertido en una de las herramientas fundamentales en la comunicación de personas, empresas e instituciones. Con una inversión publicitaria que le convierte en el segundo medio -tras la televisión-. Internet aglutina una audiencia muy elevada y un potencial considerable para las empresas, que lo están descubriendo como medio idóneo para comunicar un mensaje personalizado e interactuar con los clientes y grupos de interés.
Características de esta web social:
- Cercanía al público objetivo.
- Posibilidad de generar notoriedad con costes reducidos.
- Alcance, gran potencial de segmentación y fidelización que permiten llegar, seguro, a nuestro público objetivo.
- Posibilidad de evaluar los efectos y el retorno de inversión prácticamente en tiempo real.
La explosión de redes y plataformas en la Red al servicio de la comunicación empresarial y la publicidad, basadas en la integración de contenidos y en las realidades de la web social, ha desembocado en un nuevo debate sobre cuáles van a ser en este caso las métricas más apropiadas para valorar el retorno de inversión de la comunicación digital.
Ya no hablamos solo de vender o trasladar un mensaje, sino también de relaciones que tienen un efecto directo y casi inmediato en la reputación, la imagen, las ventas… Es en ese ámbito en el que debemos valorar el retorno de la inversión – ROI, en función de los parámetros que nos marquemos como prioritarios:
- visibilidad,
- bases de datos control de la competencia,
- generación de contenidos,
- consecución de clientes,
- mejora de la atención al cliente,
- contactos profesionales,
- captación de talento,
- lanzamiento de productos,
- interacción con el mercado,
- test de productos, promoción, etc.
Debemos, pues, identificar los indicadores – Key Performance Indicators (KPI) – que servirán para cuantificar la eficacia de nuestra comunicación social y para decidir cuáles serán las herramientas para medir la presencia de nuestra marca en Social Media.
Herramientas como Socialmention, Klout, Hootsuite o socialBro, o algunas de las propias de las redes sociales como Facebook insights, el analytics para los blogs y el YouTube Insights nos ofrecerán el análisis de dichos KPI o parámetros para llegar a medir la repercusión de nuestras campañas de en la web social.