Retorno de la inversión en la estrategia de comunicación (1). Vigilar nuestra página web

Retorno de la inversión en la estrategia de comunicación (1). Vigilar nuestra página web

@AlcantaraSylvia @AlcantaraCorral

Una vez diseñada la estrategia de comunicación, de dedicar mucho esfuerzo a planificar, ejecutar nuestras acciones de comunicación y nuestra presencia en redes sociales, no nos queda más remedio que medir los resultados obtenidos para evaluar la efectividad de todo ese esfuerzo, es decir, el retorno de la inversión (ROI).

Puede parecernos muy complicado, pero medir es cuantificar, y el trabajo que hemos hecho deberá reflejarse en unos beneficios para la empresa, institución o proyecto para el que hayamos puesto en marcha nuestras acciones de comunicación.

Tendremos que evaluar y comparar datos, porcentajes, estadísticas... hacer números en definitiva para comprobar la eficacia de nuestra estrategia de comunicación y saber si vamos por el buen camino o si tenemos modificar nuestras decisiones: qué mantener, qué reforzar, qué transformar, qué eliminar, qué aplazar. Lo vamos a hacer de dos formas, por una parte vigilar nuestra página web y por otra analizar nuestras redes sociales (en el siguiente post).

Vigilar nuestra página: informes de tráfico web

La analítica web es una disciplina muy ligada al SEO y a cualquier otra acción de marketing online, con la que podemos contabilizar, analizar y evaluar las estadísticas recogidas en una web gracias a aplicaciones avanzadas que nos permitirán conocer el comportamiento del usuario en un sitio web.

Las principales medidas de tráfico web válidas de cara a la evaluación de una campaña SEO son:

1.Visitas

Las visitas son la cantidad de visitantes en números absolutos que recibe una web en un período acotado determinado.

El periodo habitual para medir el número de visitas de un sitio es de un mes, y se suele verificar la variación mes a mes.

Con una buena estrategia SEO se podrá incrementar el número de visitas y visitantes únicos y mantenerlo a lo largo del tiempo, y también mejorar la calidad de las visitas y la eficacia con la que se consigue promocionar el sitio.

Otros factores o campañas de e-marketing pueden influir en el volumen de visitas, como el SEM, el marketing viral, los programas de afiliados, el e-mail marketing o la sindicación de contenidos con fuentes RSS.

2.Páginas vistas

Por páginas vistas entendemos la cantidad total de páginas visitadas en una web en un periodo determinado. Con este concepto medimos páginas, no visitas, para evaluar el uso de la web, su volumen de tráfico y la transferencia de datos del servidor.

3.Porcentaje de abandono, tasa de rebote o bounce rate

Mide el porcentaje de salidas tras aterrizar en el sitio web, en definitiva, el número de visitas que abandona el sitio tras visualizar una única página, que coincide con la de aterrizaje o de destino inicial.

Analizar esta métrica nos ayudará a evaluar la calidad de las visitas y su efectividad en la optimización de páginas en SEO y en el planteamiento de las páginas de destino en estrategias SEM.

Si tenemos valores de abandono muy altos, puede implicar que las páginas optimizadas para SEO no son representativas de las palabras clave con las que hemos trabajado, y que las páginas de destino o landing pages no son relevantes para los usuarios que visitan la web a través de anuncios SEM

4.Tiempo de permanencia en la web

Refleja el interés de la visita, medido en tiempo transcurrido o duración. Este indicador, junto con el bounce rate, ha ganado importancia en los últimos tiempos ya que supone una medida muy representativa de la calidad de la visita, sobre todo al evaluar volúmenes importantes de tráfico web.

5.Referidos o refers

Se refieren al origen de procedencia de una visita.

Existen tres tipos de referidos:

  • Referido directo o direct traffic, que procede de un marcador de favoritos o del tecleo del nombre de dominio a través del navegador web
  • Sitios de referencia o referring sites, es decir, tráfico procedente de otros sitios web o redes sociales que incluyen un enlace a nuestra web.
  • Tráfico desde buscadores o search engine traffic, ya sea a través de los resultados orgánicos o de los enlaces patrocinados (sponsored listings).

 

(Continuará con el análisis de las redes sociales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *