Decálogo SEO

Decálogo SEO

@AlcantaraSylvia @AlcantaraCorral

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo podemos posicionar nuestra empresa en los buscadores? Os facilitamos una serie de consejos y recomendaciones básicas, a modo de decálogo SEO* para posicionar vuestro negocio en los buscadores:

  • Analizar todas las palabras relacionadas con nuestra empresa o negocio. Debemos pensar en cómo nos buscarán y encontrarán los usuarios, estudiar el tráfico web relativo que pueda aportar cada término, utilizar las herramientas adecuadas en cada caso y apoyarnos en nuestro conocimiento del sector y en un consultor o especialista SEO para elegir las palabras clave que puedan generarnos buenos resultados.
  • Estudiar a la competencia. Comprobar los resultados de búsqueda relativos a las palabras clave del sector y examinar las páginas que ocupan los primeros resultados (diseño, contenidos, código fuente, saturación y popularidad en buscadores, page rank y otros registros).
  • Definir etiquetas <title> y <meta description> únicas y descriptivas para cada página y contenido. Que sean etiquetas relevantes y concordantes con las palabras clave objetivo y los contenidos de la web. El título y la descripción serán nuestro escaparate ante los usuarios, por lo que debemos cuidarlos con mimo y todo detalle.
  • Plantear una estructura de diseño concisa y jerárquica. Este planteamiento afecta tanto en código como en contenidos, debe incluir pocos niveles de navegación y debe contemplar que la información se muestre de forma clara y directa. Debemos evitar estructuras inaccesibles para buscadores, como marcos o Flash. Es muy importante desarrollar una web amigable, con un código fuente accesible y una mínima usabilidad (a través de un mapa web).
  • Redactar y crear un contenido único, original, relevante y exclusivo es imprescindible, sobre lenguaje HTML. Debemos actualizarlo con frecuencia y lograr que sea interesante dándolo a conocer a través de canales de sindicación de contenidos (RSS), uno de los métodos más útiles de fidelización de usuarios.
  • Conseguir enlaces relevantes y de calidad. hay que plantearse estrategias más avanzadas o innovadoras de creación y captación de enlaces mediante intercambios, patrocinios, link baiting, SMO, etc. No olvidemos que los enlaces mejor valorados por los buscadores son los que se consiguen de forma natural.
  • Comprobar si la construcción de contenidos se hace de forma dinámica. Antes de invertir en un gestor de contenidos es mejor asegurarse de que las URL son amigables, que aceptan etiquetas <meta>, etc. Es aconsejable valorar el posible retorno de cualquier inversión en desarrollo web, teniendo en cuenta que optimizar la visibilidad en buscadores ayudará a conseguir los objetivos de rentabilidad web.
  • Definir apropiadamente el enlazado del sitio web. Debemos incluir enlaces internos descriptivos, textuales, estándares y sin JavaScript, enlazar siempre a fuentes de terceros, si lo consideramos necesario y útil para el usuario, y a fuentes de prestigio.
  • Apoyarnos en el uso frecuente de herramientas SEO. Estas herramientas nos facilitarán el trabajo, desde la planificación de la campaña a su ejecución o seguimiento.
  • Instalar un software fiable de analítica web y comprobar a menudo las estadísticas. La medición deberá diseñarse y configurarse para obtener la información relevante en la toma de decisiones, tanto para el SEO como para la optimización de la web y de los objetivos de la empresa o institución.

 

* SEO Cómo triunfar en buscadores.  Escrito por Miguel Orense Fuentes,Octavio Isaac Rojas Orduña

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *