Para estar presente en las redes sociales, es imprescindible tener una estrategia

Para estar presente en las redes sociales, es imprescindible tener una estrategia

@AlcantaraSylvia @AlcantaraCorral

Entrevista Sylvia Alcántara, CEO en Alcántara & Corral

La presencia de las organizaciones en los medios sociales puede aportar grandes beneficios en lo que se refiere a visibilidad, posicionamiento y reputación de la misma, y por consiguiente, también beneficios económicos. Todo esto ha provocado, que cada vez más, las empresas vean primordial la necesidad de establecerse en las redes sociales. Pero, “para estar presente en las redes sociales, es imprescindible tener una estrategia”, así lo explica Sylvia Alcántara, CEO en Alcántara & Corral, agencia de estrategia empresarial en social media.

¿Qué ha traído la web social a las empresas?

Un mayor énfasis en conectar con el cliente antes que, en vender el producto. Una mayor atención de las empresas a los consumidores de modo individual. Una comunicación más transparente. Una presencia mayor y más facilidad para llegar a los consumidores.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero es diseñar un Plan Estratégico de Marketing y Comunicación Social Media 2.0. Un buen plan estratégico quita incertidumbre y añade eficacia a las decisiones que se van a tomar después, justo en el momento en que no hay tiempo para pensar, para calibrar o analizar cuestiones de fondo. Ese trabajo ha tenido que hacerse mucho antes, con sosiego y planificación. Un buen plan estratégico de comunicación tiene que ser flexible y debe hacerse un buen seguimiento que permita una redefinición continúa.

¿Qué servicios ofrece Alcántara & Corral que no ofrezcan otras empresas del sector?

Lo más importante, la formación y la experiencia de 18 años en comunicación fundamentalmente en televisión y prensa. También destacar la excelencia en relación con los clientes y su fidelización porque es uno de los pilares sobre los que debemos de fundamentar nuestro éxito y diferenciarnos de los posibles competidores. Somos una agencia de estrategia empresarial en redes sociales, orientada a resultados, que define, implementa y ejecuta estrategias efectivas de marketing en internet desde un enfoque de comercio, facilitando a las empresas servicios integrales en entornos digitales, social media, comunicación, producción audiovisual y posicionamiento web.

¿Cuál es vuestro tipo de cliente?

El principal objetivo está enfocado a encontrar la mejor manera de promocionar los productos y/o servicios, reforzar la imagen corporativa, mejorar la marca e incrementar las ventas; todo a través de medios digitales. Nuestros potenciales clientes son: todas las empresas que deseen desarrollar u optimizar sus actividades en las redes sociales (instituciones, pymes, multinacionales, sin olvidar las asociaciones, entidades deportivas o colegios) y las agencias de publicidad y empresas de servicios a terceros que deseen subcontratar sus campañas.

¿Qué importancia tiene el contenido?

No olvidemos que el contenido es el rey. En primer lugar hay que contar con profesionales, periodistas que se encarguen de proporcionar contenidos realmente valiosos para la audiencia: para eso debes escucharles y saber que piensan y necesitan. Redactar y crear un contenido único, original, relevante y exclusivo es imprescindible. Debemos actualizarlo con frecuencia y lograr que sea interesante dándolo a conocer a través de canales y redes sociales, para fidelizar a los usuarios.

Según los últimos datos ¿El futuro de la comunicación digital se aleja del escritorio del ordenador y se hace cada vez más móvil?

Quienes acceden a la red a través de su teléfono móvil son dos veces más activos que aquellos que acceden desde su ordenador personal. El desarrollo de contenidos para teléfonos móviles se ha convertido en una de las más importantes estrategias de comunicación del futuro, que sirven de apoyo a la comunicación, las ventas y el marketing.

¿Las empresas que se dedican a la comunicación online tienen que estar constantemente adaptándose al mercado?

El mundo online cambia muy rápidamente y nos tenemos que adaptar a lo que demandan nuestros clientes. Poco a poco Alcántara & Corral va introduciendo nuevos servicios avalados con formación específica como es la gestión de e-commerce y la optimización de páginas realizadas con WordPress a través de “plugins”.

¿Puedes destacar algún proyecto en los que habéis trabajado y de los que estéis orgullosos?

La gestión de las redes sociales que se habilitaron con motivo de la celebración de la I Carrera de la Mujer de La Rioja  el 11 de mayo en Logroño con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer a través de la Asociación Española de Cáncer en La Rioja. 4300 mujeres participaron y el mismo día tuvo un alcance de 16.000 personas y 150 nuevos “Me gusta” a través de su página de Facebook. Lo más gratificante ha sido el contacto directo con los fans a través de los comentarios, es decir, el engagement. La página sigue ofreciendo contenidos relacionados con el cáncer.

Otro de los proyectos fue la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing y Comunicación 2.0 para Gourmet Echapresto S.L. para definir la estrategia a seguir de cara a conseguir una mayor rentabilidad de las acciones que se llevan a cabo y utilizar el resto de los medios para desarrollar su principal objetivo: convertirse en una empresa de referencia en el sector gastronómico y de enoturismo a nivel nacional e internacional. Fue el Proyecto Fin de Master, valorado por los tutores con un 9 de nota.

Hemos dedicado mucho esfuerzo a planificar y ejecutar nuestras acciones de comunicación, nuestra presencia en redes sociales. ¿Cómo vamos a valorar ese trabajo?

Tienes toda la razón. No nos queda más remedio que medir los resultados obtenidos para evaluar la efectividad de todo ese esfuerzo.  ¿Cómo? Vigilando nuestra página web y vigilando las redes sociales. Puede parecernos muy complicado, pero medir es cuantificar, y el trabajo que hemos hecho deberá reflejarse en unos beneficios para la empresa. En definitiva hacer números, para comprobar la eficacia de nuestra estrategia de comunicación y saber si vamos por el buen camino o si tenemos modificar nuestras decisiones: qué mantener, qué reforzar, qué transformar, qué eliminar, qué aplazar.

SEO, SEM, Social Media Marketing ¿para qué lo utilizamos?

La aparición, participación y optimización en medios sociales tales como blogs o redes sociales, remarca la importancia del contenido generado por el usuario  dentro de cualquier estrategia de marketing online. El objetivo es conseguir tráfico hacia un sitio web determinado, para que una vez allí se produzca la conversión: puede ser una visita a un sitio web, una descarga de información, cumplimentar un formulario, etc.

¿Cuál es el nuevo modelo de comunicación digital?

El nuevo modelo de comunicación digital de cualquier empresa se basa en el diseño de un potente sitio web corporativo, así como en la incorporación de una serie de herramientas y funcionalidades 2.0 con el fin de garantizar una mayor eficacia y rentabilidad de la estrategia de comunicación corporativa. Además permite a los clientes y empleados interpretar la información con otros potenciales consumidores y todos formar parte del proceso informativo.

¿Cómo pueden contactar las empresas que quieran diseñar una estrategia de comunicación online o gestionar sus redes sociales con Alcántara & Corral?

Muy fácil. Estamos ubicados en el espacio Coworking del Centro Tecnológico de La Rioja, a través de nuestra web www.alcantaraycorral.com, redes sociales o llamando directamente al 609060778.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *