Las redes sociales tienen que ser gestionadas por profesionales cualificad@s

Las redes sociales tienen que ser gestionadas por profesionales cualificad@s

Entrevista publicada en esrioja.es 01/09/14

Social media, posicionamiento, monitorización o gestión de contenidos en redes sociales son términos que forman parte de nuestro vocabulario y convivimos con ellos desde hace unos años. Pero, cuando una empresa se plantea que uno de sus objetivos es la comunicación online,  surgen las preguntas: ¿Cómo elegir una empresa que te diseñe tu estrategia de comunicación? ¿Puede adaptarse a mi presupuesto? ¿Puede ofrecerme un servicio adaptado a mis necesidades? Escoger la más adecuada depende mucho de las necesidades de cada entidad o institución.

Antes de empezar, es fundamental elegir profesionales especializados, formados y con una demostrada experiencia en comunicación que sean capaces de diseñar una estrategia digital global y supervise la gestión de los medios sociales.

En este panorama social y avalado por una trayectoria de 18 años en el mundo de la comunicación surge un nuevo proyecto emprendedor en la comunidad de La Rioja. Una empresa de estrategia empresarial en social media –Alcántara & Corral– bajo la dirección de la periodista, social media manager y productora de televisión, Sylvia Alcántara.

La agencia cuenta con el apoyo de dos organismos. Por una parte, el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Innovación. Y por otra, con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través del proyecto Fer Emprende donde participó en el VII Concurso de ideas Empresariales, quedando el proyecto de Alcántara & Corral en el puesto 14 de los 35 proyectos presentados. La empresa desarrolla su actividad en el espacio Coworking del Centro Tecnológico de La Rioja.

En los tiempos en los que estamos ¿Por qué tomas la decisión de emprender?

Quizás las circunstancias me han obligado. Siempre he trabajado por cuenta ajena y hasta julio de 2012 fui la Jefa de Programación-Producción de Rioja Televisión, S.A (TVR) del grupo Vocento, perteneciendo al Comité de Dirección. A lo largo de mi carrera en medios de comunicación, he desempeñado multitud de tareas, ascendiendo constantemente gracias a mi dedicación y a la calidad de mi trabajo, pero siempre me había rondado la idea de poner en práctica una idea empresarial que llevaba varios años dándole vueltas como fórmula de realización profesional.

Soy una profesional con una gran capacidad de adaptación y superación de objetivos y considero que la formación continuada es esencial. Así que antes de emprender es imprescindible especializarse. Por mi perfil dediqué un año a estudiar un Master “Comunicación Web 2.0 y Social Media” de la Universidad de Alcalá de Henares para completar el Master Programación y Diseño de Páginas Web por Sarriko Bussines School que realice en 2001. Una vez terminado decido que ha llegado la hora

¿Cuándo nace la idea y cuándo lo pones en marcha?

Nada más terminar el master en julio de 2013 dediqué lo que quedaba de verano a enfocar el modelo de negocio. Soy periodista y cuento con una experiencia profesional de más de 18 años en el mundo de los medios de comunicación, fundamentalmente en televisión y prensa. Un vez que tuve la idea clara me presenté en octubre al VII Concurso de Ideas Empresariales, Fer Emprende, con el plan de negocio quedando el proyecto de Alcántara & Corral en el puesto 14 de 35 proyectos presentados. Al mismo tiempo, presenté el proyecto a la Dirección General de Innovación y me permitieron formar parte de las empresas que desarrollan su actividad en el Coworking del Centro Tecnológico de La Rioja.

¿En qué consiste el proyecto?

Alcántara & Corral es una agencia de estrategia empresarial en redes sociales, orientada a resultados, que define, implementa y ejecuta estrategias efectivas de marketing en internet desde un enfoque de comercio, facilitando a las empresas servicios integrales en entornos digitales, social media, comunicación y posicionamiento web.

¿Qué acciones has llevado a cabo para promocionar la empresa?

Una vez que tuvimos el diseño de la imagen corporativa, desarrollamos la página web www.alcantaraycorral.com y comenzamos con la promoción a través de las redes sociales. También tuvimos suerte porque la agencia Alcántara & Corral. Estrategia Empresarial en Social Media, fue una de las invitadas por La Fundación Riojana para la Innovación en la 14ª edición de PechaKucha Night Logroño. El evento tuvo lugar el pasado 10 de abril en el Showroom de Pancorbo, Galería de Arte Arteaga.

¿Están las empresas preparadas para estar presentes en las redes sociales?

Uno de los errores más comunes es pensar que una empresa se puede poner al día en el ámbito de las nuevas tecnologías sencillamente rediseñando la página corporativa de la compañía, colgando un par de vídeos en YouTube o abriendo un blog para hablar de sus productos.

El reto fundamental del profesional de comunicación es encontrar un enfoque estratégico que derive en un uso eficaz de herramientas para conseguir determinados objetivos.  En las redes sociales y, en general, en la Web 2.0, el mensaje ya no es unidireccional, sino que se multiplica por la cantidad de personas que simpaticen con la marca. Los clientes y potenciales clientes, que hasta ahora eran meros receptores, se convierten con la ayuda de los nuevos medios digitales en emisores de información y opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *